La idea de crear 2 hermanos inventores para una serie animada, nació en la imaginación de Alejandro Silva, alias Don Calaca, en el 2005. Se buscaba escribir la historia de dos hermanos, en el que uno  fuera el cabecilla y el otro fuera como el “patiño” que probara todos los inventos; pero eso era una imagen ya demasiado usada en ese momento.

El proyecto se dejó de lado por un tiempo y no fue hasta el 2012 que se retomó la idea, al  desarrollar un proyecto completamente distinto,  una plataforma de videojuegos inclusiva; que incluía una sección para lectura de libros y cómics. Basados en el tipo de público al que se quería llegar, era necesario crear contenidos sencillos y divertidos, y es así como regresó  a la luz el proyecto de los inventores.

Con el ánimo renovado, el apoyo de Carla Castro y la ayuda del talentoso historietista, Héctor López, que “Peewee y Deewee” empezaron a tomar forma; sólo que esta vez tendrían el mismo peso los 2 inventores. Ya no inventarían sin un propósito, ahora son una empresa, “Inventores S.A.”  y tienen que atender necesidades de clientes. Las aventuras se originan a raíz de las intervenciones del vecino de enfrente,  que siempre quiere sacar provecho de los inventos.

Primero se pensó en personas para el comic, pero se decidió usar animales, pensando en el público objetivo y para recordar animaciones y comics de la juventud; como el “Pájaro loco” o “La pantera rosa” entre muchos otros.

La inspiración, vino de un par de gatos de peluche que estaban en casa, curiosamente ambos fueron regalos, ambos con el mismo diseño y provenientes de la misma fábrica;  pero a la vez  diferentes en varios detalles: los cambios de material hacían que uno pareciera de más baja calidad; los bigotes caídos, ojos sin brillo y un peluche menos fino , eso hacia que pareciera de la calle;  mientras que el otro, muy bien cuidado, parecía de casa. De ahí vino la idea de un par de hermanos gatos, que aunque parecen gemelos, tienen una pequeña diferencia en su aspecto, lo más marcado son sus personalidades, ya que uno es más aventado y el otro más cauteloso, uno es más vivido y experimentado, mientras que el otro es más inocente; pero ambos comparten la genialidad.

Se empezaron a hacer pruebas de personaje, las características principales es que debían llevar un suéter, debían ser antropomorfos, y que dieran un poco al aire entre Tom (gato de Tom y Jerry) y los personajes de “Don Gato y su pandilla”, dándoles un aire de los personajes clásicos. Ahí empezaron las pruebas:

mod1 mod2 mod3 mod4

 

Después de un largo análisis y pensando en las posibilidades, al fin se tomó una decisión acerca del aspecto final de los personajes.

Pero, hacia falta la contraparte, un personaje que no tuviera nada que ver con gatos; ni un ratón, ni un perro, y pensando en la posibilidades de lo que iba a sufrir intentando robar los inventos, se pensó en un personaje que fuera divertido maltratar.Por esas características, se llegó a la conclusión del uso de una lagartija.

Además de todo eso, necesitábamos traer el comic a la época actual, necesitábamos reflejar lo que hoy es la computación, el internet y que a la vez nos sirviera un poco de crítica a lo que es la vida virtual sobre la vida en el exterior. Así surge un personaje que acompañaría a nuestros héroes en sus aventuras  y cuya característica es que vive en el mundo virtual. Basándonos en el Teorema del mono infinito, se decidió  que fuera un mono, ahí nació MIKO. Ya estaba decidido, pero aún faltaba afianzar su posición en el mundo virtual, así que se le agregó una característica única en los comics; es decir, que el dibujo de MIKO nunca cambiaría, sin importar   que este haciendo, siempre es el mismo dibujo; un mono frente a la computadora. Aquí están los primeros prototipos:

mono1 mono2 mono3

Una vez que se definió, se le dotaron de todas las características necesarias, unos audífonos para alejarlo de los ruidos del mundo, una mano debía estar siempre en el tablero y otra en el ratón, debía tener una mirada de concentrado a lo que esta haciendo en el monitor.

Todo estaba listo, había que definir el estilo del cómic y el número de páginas. El objetivo principal del cómic era el de ser parte de una consola de videojuegos inclusiva, así que debía ser muy corto y muy simple en sus formas; es por eso que se decidió hacerlo de 8 páginas, además de usar solo el blanco y negro para facilitar la lectura a personas con ciertos problemas visuales.

“Peewee y Deewee” no se conformaron con ser un proyecto secundario dentro de una consola, el proyecto se hizo tan divertido e interesante, que salieron de la consola para hacerse su propio camino y  es aquí es donde empieza la aventura…